GLG.CAT
Ens hem traslladat al Facebook!

Aquest Fòrum quedarà desactivat en breu, per això us convidem a visitar la nostra pàgina del Facebook, on és més fàcil participar i compartir informació. Ens veiem!

Copieu i enganxeu qualsevol d'aquestes adreçes al vostre navegador web, ambdues redireccionen al Facebook del GLG i no us oblideu d'afegir-les als vostres Favorits!:

glg.cat
facebook.glg.cat
GLG.CAT

Ens hem traslladat al Facebook!!! Can Ninetes (Ctra. Santa Eugènia 146 - Girona) FACEBOOK.GLG.CAT
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  GALERIAGALERIA  CalendariCalendari  FAQFAQ  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Llista de MembresLlista de Membres  Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris  Iniciar Sessió  
Navegació
 Facebook del GLG.cat
 Antic Fòrum
 Missatges
 Xat
 Recerca
 FAQ
Últimos temas
» Ens mudem al Facebook!
Dc 19 Set 2012, 21:44 por fragil

» PRESENTACIÓ
Dc 19 Set 2012, 21:36 por fragil

» RECOMENACIONS LLIBRES
Dj 16 Ago 2012, 02:47 por tramuntana

» Hola
Dg 11 Des 2011, 07:00 por Isobel

» Ens mudem al Facebook!!!
Dc 30 Nov 2011, 03:16 por fragil

» Hola!
Dg 06 Nov 2011, 02:58 por Isobel

» Si us agrada, doneu-li difusió. Gràcies
Dt 01 Nov 2011, 04:19 por ylake

» Volem ser mares
Dg 30 Oct 2011, 06:43 por ylake

» Pel·lícules de Temàtica
Dv 28 Oct 2011, 20:36 por fragil

» LIP SERVICE
Dt 25 Oct 2011, 20:39 por fragil

Mejores posteadores
fragil (272)
 
silenci (71)
 
la dama d'aragó (23)
 
titi (19)
 
bisbis (19)
 
MAC (19)
 
chakalita (17)
 
martass (17)
 
mrfmrf (15)
 
xenta (14)
 
Qui està Connectat
En total hi ha 1 usuari connectat :: 0 Registrats, 0 Ocults i 1 Invitat

Cap

El major nombre d'usuaris connectats fou 17 el Dj 24 Jun 2010, 00:38
Estadístiques
Tenim 178 usuaris registrats
El darrer usuari registrat és elmo222

Els nostres usuaris han publicat un total de 624 missatges en 289 argumentos.
Desembre 2016
DlDtDcDjDvDsDg
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
CalendariCalendari
Comparte | 
 

 Radiografía LGTBQ de los programas electorales

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
fragil
Admin


Femení
Nombre de missatges : 272
Age : 44
Ubicació : Girona
Registration date : 22/10/2007

MissatgeAssumpte: Radiografía LGTBQ de los programas electorales   Dj 03 Abr 2008, 03:15

Habrá todavía quien piense que nos relamemos al escribir un texto como éste, pero en realidad no nos sentimos muy contentos de tener que exponer una realidad así - por lo vergonzosa que debería ser para muchos de los partidos y tanto para la sociedad LGTBQ como para el resto de ciudadanos-.

El mapa político de cara al domingo parece no dejar ningún margen de confianza a la derecha en cuestiones LGTBQ. Aunque no porque las propuestas de izquierda “despunten y ahoguen a las opuestas”, sino porque desgraciadamente los temas que nos atañen han sido prácticamente obviados por los principales partidos votados por el sector conservador de la población.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Fundación Triángulo sobre la presencia de los temas LGTBQ en los programas electorales, revela que solamente CiU, PNV y PP se desmarcan en las cuestiones de género frente a los demás partidos políticos con presencia en el Parlamento. Os sorprende, ¿no? Veamos por qué.

La diferencia está en que estos partidos no han incluido ni un miserable párrafo que mencione cualquier clase de política orientada a nuestro colectivo. En realidad, para lo chulos que andan quejándose de la actual política de género del Gobierno -que es bastante más que mejorable-, podrían haber incluido en algún punto una alternativa “más inteligente” para resolver esta cuestión.

Sobre los demás, serían los programas de Iniciativa per Catalunya- Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya los que abogan por la inclusión de una ley integral sobre género, que influya transversalmente a las leyes educativas, de seguridad, fiscales, médicas… Esta medida es la que también nosotros vemos más necesaria y oportuna para el reconocimiento y defensa de los derechos LGTBQ.

Repasemos de manera breve las propuestas de cada unos de los partidos. Aparecerán ordenados según su actual número de representantes en el Congreso de los Diputados.


Partido Socialista Obrero Español
- Garantiza incluir en la Ley el derecho de sucesión, de adopción conjunta y extenderá el permiso de paternidad/maternidad a las parejas.
- Ofrece una Ley para la Igualdad de Trato y la lucha contra el racismo, xenofobia, homofobia y otras formas de discriminación. De forma expresa subraya la igualdad de gays y lesbianas y la lucha contra la homo y transfobia.
- Favorece las campañas de concienciación en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.
-Ofrece medidas para personas transexuales en riesgo de exclusión social a través de los Planes de Inserción laboral y Fomento del Empleo.
- Respalda la organización de campañas preventivas y el traslado de la educación sobre el VIH/SIDA a los colegios. Ofrece atención a las personas seropositivas, que podrán acceder en igualdad de condiciones a trasplantes de órganos, reproducción asistida o cirugía reparadora.
- Garantiza la no discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género a la hora de solicitar asilo, pero no indica que se pueda solicitar refugio al ser perseguido por estos motivos.
- Recalca la importancia de luchar contra el SIDA en África.
- Propone medidas para evitar cualquier discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género.
- Respalda la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia.


Partido Popular
- Sólo hace dos menciones, una de ellas sobre el SIDA en África. En la otra se compromete a apoyar la “plena igualdad de derechos” independientemente de la orientación sexual.
- No consta ninguna mención sobre la derogación de la ley del matrimonio, ni ofrece ninguna ley de parejas alternativa.
- Aunque no aparezca nada en el programa, las declaraciones de su líder hablan de un compromiso de eliminar el derecho de adoptar y de mantener el recurso de la ley matrimonial ante el Tribunal Constitucional.


Convergencia i Unió
- El único partido político que no incluye absolutamente nada dentro de su programa sobre gays, lesbianas ni transexuales, ni sobre ley de parejas, ni siquiera sobre VIH/SIDA.
- El anterior dato es especialmente rechazable pues algunos de sus parlamentarios han sido importantes aliados del movimiento LGBTQ durante la legislatura.


Esquerra Republicana de Catalunya
- Ofrece leyes específicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Propone la creación de un Programa de apoyo a la normalización de los derechos LGBTQ en la vida cotidiana de la ciudadanía.
- Apoya la inclusión dentro del Defensor del Pueblo una figura que se encargue de la temática LGBTQ.
- Aboga por las campañas en centros escolares contra el bullying y se pronuncia por vigilar que en los materiales didácticos no exista discriminación.
-Ofrece elaborar una ley consensuada con los colectivos sociales con medidas integrales para la inserción laboral de las personas transexuales.
- Garantiza la inclusión completa de las prestaciones sanitarias necesarias para la reasignación de sexo, así como la despatologización de la transexualidad
- Indica que habrá que tener especial atención a la realidad de jóvenes LGBTQ.
- Incide en la protección de todos los derechos de los seropositivos, incluyendo el trasplante de órganos. También propone crear una Comisión Parlamentaria para promover la prevención del VIH.
- Exige que los perseguidos por motivos de orientación sexual o identidad de género puedan solicitar asilo y refugio en nuestro país.
- Apoyan el movimiento asociativo LGBTQ, a través de subvenciones, participación en organismos consultivos, en la elaboración de leyes y en la evaluación de su cumplimiento.
- Propone ejercer presión diplomática sobre los países homofóbicos.
- Apuestan por realizar proyectos de cooperación internacional con poblaciones LGBT.
- Plantea resarcir a los perseguidos por la Ley de Peligrosidad Social, incluyendo la compensación económica, entre otras.
- Respalda la declaración del 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia y solicita el reconocimiento del día 28 de junio como Día Internacional de gays, lesbianas y transexuales.


Partido Nacionalista Vasco
- Otro partido que ni siquiera hablan de gays y lesbianas.
- Hacen una breve mención hacia el SIDA y otra a la pensión de viudedad de las parejas de hecho.
- Sobre VIH, el programa muestra su preocupación por la marginalización que puede conllevar la falta de salud.


Izquierda Unida
- Propone la modificación del Código Civil para que se igualen las condiciones relativas a la filiación y patria potestad en la presunción de paternidad y maternidad para las parejas casadas del mismo sexo.
- También ofrece varias leyes específicas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
- Propone la creación de un Instituto para la promoción, defensa, y atención del colectivo LGTB. Y la de un Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que evalúe las realidades discriminatorias y promueva campañas por la igualdad social.
- Presenta campañas contra el acoso escolar homofóbico y para apoyar las tutorías LGBTQ.
- Ofrece medidas específicas de apoyo a la contratación de personas transexuales que encuentren graves obstáculos a su digna inserción laboral.
- Se compromete a la inclusión completa de las prestaciones sanitarias necesarias para la reasignación de sexo, aclarando la exigencia de que sea completamente gratuito.
- Se pronuncian a favor de la despatologización de la transexualidad.
- Sobre la mujer, el partido propone que en las políticas de igualdad de género se hagan acciones dirigidas a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. También propone cambiar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la donación de óvulos en el seno de las parejas formadas por dos mujeres.
- Defiende un plan de apoyo psicológico, asistencia en pisos de acogida, medidas laborales, etc, para los jóvenes que sean expulsados de su familia por motivos de orientación sexual, así como promocionará el asociacionismo LGTBQ juvenil.
- Plantea una reforma integral del Plan Nacional sobre el SIDA y las campañas de prevención.
- Se posicionan claramente en la exigencia de que los perseguidos por motivos de orientación sexual o identidad de género puedan solicitar asilo y refugio en nuestro país.
- Se pronuncian por el apoyo al movimiento asociativo LGBT.
- Propone una Ley contra la violencia dentro de las parejas homosexuales.
- Garantiza apoyos para los estudios e investigaciones de temática LGBTQ.
- Formula medidas para evitar cualquier discriminación laboral por motivos de orientación sexual o identidad de género.
- Propone modificar la Constitución Española para incluir dentro del artículo 14, de forma expresa la no discriminación por orientación sexual.


Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa
Las propuestas de ICV-EUiA no distan señaladamente de las de Izquierda Unida en los temas referentes a educación, transexualidad, discriminación, el Plan Nacional sobre el SIDA, memoria histórica, cooperación internacional, promoción del asociacionismo LGTB y defensa de los derechos fundamentales, pero además añaden los siguientes:
- Señala que es necesario incluir la perspectiva LGTBQ en los curriculums, que se debe crear un Observatorio Estatal específico sobre la situación del bullying homofóbico e incluir a las organizaciones LGBTQ en el Consejo Escolar del Estado.
- Propone eliminar la necesidad de que un médico diagnostique “disforia de género” para poder acceder al proceso de reasignación de sexo.
- Ofrece cambiar la legislación para permitir la reasignación de género a menores e inmigrantes.
- Defiende que el sistema penitenciario tenga en cuenta el sexo elegido por la persona en prisión.
- Plantea que en los programas educativos se hable expresamente de las realidades de los jóvenes y adolescentes LGBTQ, así como que sean un colectivo a tener en cuenta en las campañas de prevención del VIH/SIDA y que puedan obtener de forma gratuita medidas preventivas como son los preservativos.
-Propone varias medidas más sobre VIH como generalizar la prueba rápida. Rechaza la creación de censos de seropositivos no confidenciales. Propone la elaboración de una Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva que reconozca explícitamente las diversas orientaciones sexuales.
- Solicita que haya un programa específico de cooperación internacional con países en desarrollo para la fabricación de fármacos genéricos contra el VIH/SIDA.
- Propone la elaboración de un estudio sobre la situación de la tercera edad LGBTQ y la adopción de medidas en su apoyo.


Coalición Canaria
Al igual que en el 2004, hace una única mención a la equiparación de los matrimonios a las parejas de hecho, pero no aclaran si a través de una Ley.


Bloque Nacionalista Galego
Se puede decir que esta formación política permanece en un punto medio, con algunas menciones, no muy extensas, pero en apariencia de claro compromiso. Entre ellas se pronuncian de forma expresa a favor de campañas de concienciación en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de Género.


Chunta Aragonesista
- Indica que es necesario equiparar a las parejas de hecho y al matrimonio, mencionando expresamente herencia, nacionalidad y adopción.
- Como BNG, se pronuncian a favor de campañas de concienciación en contra de la discriminación por motivos sexuales o de género. - Menciona expresamente la importancia de trabajar en el ámbito educativo.
- Propone sensibilizar a la sociedad sobre el derecho de los jóvenes a decidir libremente su orientación sexual.


Eusko Alkartasuna
Otro partido que no ha llevado ninguna proposición sobre la cuestión LGTBQ a su programa electoral. Hace una mención tan insuficiente que no es posible calificarla ni como propuesta.


Nafarroa Bai
Las propuestas plasmadas en el programa de esta formación no se diferencian mucho de las de CHA y BNG, defendiendo la lucha contra la discriminación por razones sexuales o de género, apoyando el trabajo en los centros educativos y equiparando las uniones de hecho con el matrimonio.

Notícia extreta de Chueca.com:
http://blogs.chueca.com/lobbygay/200803.htm#254



.

_________________
fragil
Administradora del Facebook del GLG
Administradora del Fòrum del GLG
Webmestressa del GLG.CAT
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://glg.cat
 
Radiografía LGTBQ de los programas electorales
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
GLG.CAT :: Notícies :: Arxiu: 2008-
Canviar a: