GLG.CAT
Ens hem traslladat al Facebook!

Aquest Fòrum quedarà desactivat en breu, per això us convidem a visitar la nostra pàgina del Facebook, on és més fàcil participar i compartir informació. Ens veiem!

Copieu i enganxeu qualsevol d'aquestes adreçes al vostre navegador web, ambdues redireccionen al Facebook del GLG i no us oblideu d'afegir-les als vostres Favorits!:

glg.cat
facebook.glg.cat
GLG.CAT

Ens hem traslladat al Facebook!!! Can Ninetes (Ctra. Santa Eugènia 146 - Girona) FACEBOOK.GLG.CAT
 
ÍndexÍndex  PortalPortal  GALERIAGALERIA  CalendariCalendari  FAQFAQ  CercarCercar  Registrar-seRegistrar-se  Llista de MembresLlista de Membres  Grups d'UsuarisGrups d'Usuaris  Iniciar Sessió  
Navegació
 Facebook del GLG.cat
 Antic Fòrum
 Missatges
 Xat
 Recerca
 FAQ
Últimos temas
» Ens mudem al Facebook!
Dc 19 Set 2012, 21:44 por fragil

» PRESENTACIÓ
Dc 19 Set 2012, 21:36 por fragil

» RECOMENACIONS LLIBRES
Dj 16 Ago 2012, 02:47 por tramuntana

» Hola
Dg 11 Des 2011, 07:00 por Isobel

» Ens mudem al Facebook!!!
Dc 30 Nov 2011, 03:16 por fragil

» Hola!
Dg 06 Nov 2011, 02:58 por Isobel

» Si us agrada, doneu-li difusió. Gràcies
Dt 01 Nov 2011, 04:19 por ylake

» Volem ser mares
Dg 30 Oct 2011, 06:43 por ylake

» Pel·lícules de Temàtica
Dv 28 Oct 2011, 20:36 por fragil

» LIP SERVICE
Dt 25 Oct 2011, 20:39 por fragil

Mejores posteadores
fragil (272)
 
silenci (71)
 
la dama d'aragó (23)
 
titi (19)
 
bisbis (19)
 
MAC (19)
 
chakalita (17)
 
martass (17)
 
mrfmrf (15)
 
xenta (14)
 
Qui està Connectat
En total hi ha 1 usuari connectat :: 0 Registrats, 0 Ocults i 1 Invitat

Cap

El major nombre d'usuaris connectats fou 17 el Dj 24 Jun 2010, 00:38
Estadístiques
Tenim 178 usuaris registrats
El darrer usuari registrat és elmo222

Els nostres usuaris han publicat un total de 624 missatges en 289 argumentos.
Desembre 2016
DlDtDcDjDvDsDg
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 
CalendariCalendari
Comparte | 
 

 California vuelve a decir NO al matrimonio del mismo sexo

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo 
AutorMissatge
fragil
Admin


Femení
Nombre de missatges : 272
Age : 44
Ubicació : Girona
Registration date : 22/10/2007

MissatgeAssumpte: California vuelve a decir NO al matrimonio del mismo sexo   Dt 02 Jun 2009, 22:21

Se confirmaron los peores pronósticos: La Corte Suprema de California ha considerado válida, por 6 votos contra 1, la enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en dicho estado, aprobada el pasado noviembre en referéndum por un 52% de los votos frente a un 48%. Eso sí, la Corte mantiene por unanimidad la validez de los aproximadamente 18.000 matrimonios ya celebrados (celebrados antes del referéndum).

Sigue leyendo la noticia aquí:
Noticia en dos manzanas.com; y para seguirle el rastro a esta epopeya podéis ir a este enlace: Continúa la lucha por el matrimonio gay en California y luego a los enlacesque se relacionan en esa misma entrada.

El fragmento extraído de Dos Manzanas viene a referirse a lo que a mi juicio es un decepcionante varapalo contra la consecución de derechos sociales en EEUU. La Corte Suprema de California hace hincapié con esta sentencia en dos puntos clave:

1. Que el matrimonio del mismo sexo, el matrimonio gay y lesbiano, no es un derecho subjetivo (es decir, por subjetivo entiendo lo que es propio de un sujeto, en el caso de una persona, nos estaría marcando de lo que le pertenece como ser humano) como sí en cambio lo es, por ejemplo, la libertad de expresión cuya protección jurídica prevalece sobre mayorías coyunturales. Esto significa que el matrimonio del mismo sexo, la familia legalmente reconocida de dos gays, o de dos lesbianas, se deja al arbitrio de cualquier mayoría coyuntural que se forme. O lo que es lo mismo, si quieres que se apruebe el matrimonio deberás ganar un referéndum. Esa es la idea que la Corte Suprema de California ha interpretado de los derechos sociales de una minoría, la homosexual. Así pues, se abre la puerta a un carrusel de referéndums en los próximos meses...



2.
En segundo lugar, es una sentencia esquizofrénica, pues acepta la validez de 18.000 matrimonios que se celebraron entre mayo y noviembre de 2008, mientras que cierra la puerta a nuevos matrimonios hasta que, claro está, una nueva mayoría de electores decida lo contrario. Es decir, se crea una desigualdad entre los desiguales: aquellos que pudieron ejercer su derecho (y que lo disfrutarán mientras dure su contrato matrimonial -lo perderán si se divorcian-); y aquellos otros que no podrán ejercerlo (inicialmente nunca). Esta opción intermedia por la que se han decantado los magistrados californianos, es probablemente la más problemática desde el punto de vista jurídico, porque en definitiva han establecido una discriminación evidente y grave. ¿Os imagináis que aquí pasara una cosa similar si el PP ganase las elecciones? Suerte tenemos que el debate quedó circunscrito al concepto de matrimonio y no al derecho en sí, porque éstos aprenden rápido... Al tiempo...

Así, aunque el planteamiento realizado por quienes se oponen a la proposición homófoba había sido bastante acertado, pues lo que se votó en noviembre de 2008 en California, la maldita proposición 8, alteraba la igualdad de derechos de un grupo determinado, y eso sería inconstitucional; y además, la decisión no olvidemos que se tomó por un margen bastante estrecho (algo que justificaría que al igual que muchos ciudadanos votaron a favor de la proposición 8, un número casi equivalente lo hizo en contra, por lo que el argumento de apoyo o rechazo ciudadano queda al menos matizado), la Corte Suprema ha considerado que eso no es suficiente peso como para sentenciar en contra de un resultado de un referéndum que revocó un derecho social a una minoría.



En fin, mala cosa si los derechos sociales de las minorías se dejan en manos de las mayorías coyunturales y locales. Claro que esa es la tónica general en cada rincón de este planeta, que para otras cosas es muy de globalizar. La verdad, no sé de qué me sorprendo. Me he dado cuenta que pese a mi característico pesimismo (realismo), a veces peco de inocente, y con este tema he vuelto a caer. Convencido estaba que el Tribunal Supremo de California no podría sustraerse de las corrientes actuales, de las cosas que están cambiando en Estados Unidos, y muchas precisamente por la acción de los tribunales. Esto me hacía concebir muchas esperanzas. Pero se me olvidaba que en EEUU cada Estado puede funcionar como un compartimento estanco, al fin y al cabo, es un Estado Federal, y los matrimonios son competencia de los Estados. Para que al nivel Federal se pudiera hacer algo al respecto, por ejemplo, presentar una demanda al Tribunal Supremo, haría falta que el número de estados que tuvieran aprobadas leyes de matrimonio del mismo sexo fuesen bastantes (por el momento, tan sólo 5, en espera de New Hampshire). Sólo si se diera un número suficiente de Estados con esa Ley aprobada, los grupos LGBT y las organizaciones pro-derechos podrían fundar una bella demanda.


No sé, quizá algún día se consiga. Por el momento, sólo me queda decir que desde aquí me solidarizo con los afectados californianos que, por cierto, cuentan con una red de grupos y colectivos envidiable que ha luchado en el pasado y seguirá luchando en el futuro por éste y por otros temas que afecten a los derechos de gays, lesbianas y transexuales. ¡Qué sana envidia! Si contáramos en Europa con esta movilización, no tendríamos que ver cosas como las que recientemente hemos visto en Moscú, Bucarest o las mil y una salidas de tono de Berlusconi y Benito XVI.

Link de referencia:
http://nivorg.blogspot.com/2009/05/california-vuelve-decir-no-al_27.html

_________________
fragil
Administradora del Facebook del GLG
Administradora del Fòrum del GLG
Webmestressa del GLG.CAT
Tornar a dalt Ir abajo
Veure perfil de l'usuari http://glg.cat
 
California vuelve a decir NO al matrimonio del mismo sexo
Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt 
Pàgina 1 de 1

Permisos d'aquest fòrum:No pots respondre a temes en aquest fòrum
GLG.CAT :: Notícies-
Canviar a: